El impacto social y medioambiental de las empresas es una responsabilidad compartida que requiere un compromiso continuo y acciones concretas. Aquí os dejamos 5 ideas claras y prácticas para comenzar o mejorar tu propio camino hacia un impacto positivo.
1. Comunica los beneficios de hacer un impacto positivo en nuestra sociedad.
¿Sabías que ayudar a otros contribuye a tu propia felicidad? No solo es bueno para la comunidad, sino también para tu alegría y felicidad personal. Comunícalo a tus empleados como lo harías en una campaña de comunicación interna. Para medir esto, puedes usar métricas como la tasa de apertura de los correos electrónicos, vistas en redes sociales, etc.
2. Introduce campeones y campeonas eco y de impacto social.
Estamos seguros de que hay personas en vuestra empresa a las que les ilusiona asumir la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Nombrar ‘eco-campeones’ dentro del negocio para monitorear y promover las iniciativas sostenibles es una buena manera de empezar. Tus campeones pueden ayudarte a revisar qué tan sostenible es tu negocio actualmente y destacar dónde se pueden hacer mejoras en términos de reducir el impacto negativo en el medio ambiente, y tal vez hacer un impacto en la comunidad. Esto puede conducir al descubrimiento de formas más sostenibles de operar día a día, las cuales pueden ser retroalimentadas a los consejos de dirección. ¿Cómo medirlo? Al nombrar a un eco-campeón y obtener una lista de recomendaciones.
3. Impacto a través de la cadena de suministro.
Con un eco-campeón y un campeón de impacto social, deberías tener recomendaciones sobre lo que se puede hacer. Elige un cambio fácil a la vez y concéntrate en esa única cosa. ¿Cómo medirlo? Lograr solo un cambio al año ya es un paso en la dirección correcta. Cambios culturales como estos requieren tiempo y esfuerzo. ¿Crees que ya lo has logrado? Concéntrate en mantenerlo y en comunicarlo a todo el equipo.
4. Participación en el voluntariado.
Animar a los empleados a participar en actividades de voluntariado puede ser una poderosa forma para que las empresas contribuyan a su comunidad. Organizar eventos de voluntariado o ofrecer días libres remunerados para ello, permite a las empresas empoderar a sus empleados para que contribuyan a la sociedad. ¿Cómo medirlo? Contabilizando el número de voluntarios activos en tu equipo de empleados.
5. Mantén a tu organización informada y promueve la transparencia en tus operaciones.
Al revelar su impacto ambiental y social, las empresas pueden construir confianza con sus partes interesadas y motivar a otras a seguir su ejemplo. Los informes de sostenibilidad anuales y los compromisos públicos demuestran responsabilidad e inspiran a otras empresas a tomar medidas.
Conclusión: No tiene por qué ser complicado. ¡Comunica y comienza!
El impacto social y medioambiental de las empresas es una responsabilidad compartida que requiere un compromiso continuo y acciones concretas. Esperamos que las cinco estrategias presentadas en este artículo te hayan proporcionado ideas claras y prácticas para comenzar o mejorar tu propio camino hacia un impacto positivo.