Las estanterías metálicas de almacenaje de nuestro socio Polypal, presentes en más de 30 países

La firma de Iurreta diseña, fabrica e instala una amplia gama de soluciones de almacenamiento como estanterías industriales, entreplantas y taquillas. Factura más de 80 millones de euros anuales.

Con 115 años de experiencia, Polypal Storage Systems se ha consolidado como un referente en la transformación del acero para la fabricación de estanterías metálicas y cuenta con presencia en más de 30 países.  

La firma, con sede central y centro productivo en Iurreta (Bizkaia), cuenta con filiales en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. “Desde hace varios años apostamos por el mercado internacional y tenemos clientes en Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Nueva Caledonia, Finlandia, Suecia, Noruega y Estonia, entre otros”, enumera José Ramón Palacio, director general de Polypal Storage Systems. 

“Nuestra idea es asentarnos y crecer en aquellos mercados en los que ya estamos establecidos y, por otro lado, entrar en nuevos mercados que estén alineados con nuestra especialización”, avanza el representante de la empresa. 

Amplia variedad de productos

La empresa vizcaína ofrece una amplia gama de productos que “abarca desde estanterías para el almacenaje de carga en paletas, hasta estanterías de media carga y carga ligera, indicadas para la manipulación manual de productos”, detalla Palacio. Además, ofrece estanterías para oficinas y archivo documental; entreplantas y altillos para maximizar la superficie en altura de los almacenes; y taquillas metálicas, tanto para vestuarios de trabajo, como colegios o almacenaje de herramientas y dispositivos móviles. Pero su principal especialización está en “las estanterías de paletización, sobre todo en grandes sistemas de almacenaje complejos, que pueden alcanzar alturas de hasta 45 metros”, destaca.  

Las estanterías metálicas son soluciones versátiles que permiten almacenar de manera eficiente cualquier producto existente en el mercado, ya sea en palets, cajas u otro tipo de contenedores. “No solo optimizan el espacio disponible, también mejoran la organización y la accesibilidad de los productos, facilitando así la logística y el trabajo en cualquier entorno”, detalla José Ramón Palacio. 

Sus estanterías pueden instalarse en cualquier lugar que requiera un almacenaje de mercancía. “Algunas de nuestras estanterías han tenido usos tan diversos como el almacenaje de barcos o coches. Incluso pueden encontrarse en el corazón de una mina en Perú y en la Ópera de Helsinki”, subraya. 

Además, Polypal también construye almacenes autoportantes, que además de almacenar mercancía, también representa la estructura principal del edificio y soporta su cerramiento. “En estas estructuras, las estanterías son el soporte del propio edificio y pueden tener alturas de hasta 45 metros, lo que podría equivaler a un edificio de 15 pisos. Se podría decir que es una mega construcción realizada con estanterías”, reconoce el director general. 

Con todo ello, la firma vasca cubre las necesidades de cualquier industria que requiera soluciones de almacenaje, desde el sector alimentario, logístico y farmacéutico, hasta el retail, e-commerce, automoción o químico, entre otros, lo que le permitió facturar más de 80 millones de euros en el último ejercicio. Actualmente, su plantilla está formada por cerca de 180 personas.