Lograron la segunda y tercera posición en el evento celebrado en Zorrozaurre que congregó a 280 participantes
El centro educativo Maristak Durango Ikastetxea se consolida como uno de los centros de referencia en ciberseguridad en la Formación Profesional de Euskadi, tras subir sus dos equipos al segundo y tercer escalón del podio en el evento CyberLehia 2024.
La competición fue organizada por TKNIKA, con un total de 25 centros y 280 participantes. Previo a la final existieron dos fases clasificatorias, cada una con una semana de duración), a través de una plataforma. La jornada, se completó con actividades divulgativas sobre la ciberseguridad, y reunió a cientos de personas en la terminal FICC de Zorrozaurre.
El alumnado de la villa obtuvo el segundo y tercer puesto en el campeonato, demostrando su talento y destrezas gracias a Maite Gallastegi, Marcos Seoane, Pedro García, Maialen Alonso, Iker Antxustegi y Luis Casero. Tan sólo el equipo del CIFP Tartanga de Erandio se alzó con el primer premio.
El día de la final, tras la apertura institucional y las necesarias comprobaciones técnicas del equipamiento con el que tuvo que competir el alumnado, se dio comienzo la competición. Cada equipo fue dotado con el equipamiento e infraestructura necesarias, de las mismas características técnicas en todos los casos. Su objetivo principal era defender sus sistemas al mismo tiempo que atacaban la de sus rivales, y mediante esas diferentes acciones van obteniendo una puntuación. El alumnado pone a prueba de esta manera sus conocimientos y habilidades en ciberseguridad y hacking. En este reto se obtienen puntos por ataques conseguidos, y puntos también por la defensa efectiva (ataques neutralizados).
La jornada, que se completó con actividades divulgativas sobre la ciberseguridad, busca atraer talento al sector de la ciberseguridad y mostrar el trabajo que desde la Formación Profesional se desarrolla en este campo