Nuestro socio Azterlan patenta «HTSteels» su nueva gama de aceros

En el marco del proyecto HiperMAT, el centro de investigación metalúrgica Azterlan ha creado y patentado una nueva gama de aceros inoxidables superrefractarios, con propiedades mejoradas para altas temperaturas y entornos corrosivos.

En concreto se trata de los aceros HTSteels, una nueva gama cuya composición química incluye elementos de aleación no presentes en los aceros refractarios que se comercializan habitualmente, además cuentan con un tratamiento térmico de estabilización que asegura las propiedades mecánicas en entornos de alta temperatura, reduciendo la deformabilidad del material y favoreciendo la deceleración del crecimiento de grietas. 

¿Qué son los aceros HTSteels?

Los aceros HTSteels son una familia de aceros inoxidables super-refractarios que se caracterizan por tener una elevada resistencia mecánica y una excelente resistencia a la oxidación y a la corrosión a altas temperaturas (hasta 1200 ºC). Estos aceros se basan en una aleación de hierro, cromo, níquel y molibdeno, con adiciones de otros elementos como niobio, titanio, vanadio o cobalto, que mejoran sus propiedades mecánicas y su estabilidad microestructural.

El equipo también ha desarrollado un proceso de fabricación de estos materiales, basado en un proceso convencional de fundición al que se incorporan algunos ajustes, teniendo como claves principales “asegurar la suficiente homogeneización de los elementos de la carga y reducir inclusiones y óxidos en el material”. Sin embargo, el aspecto más innovador “consiste en el diseño y la incorporación de un tratamiento térmico de estabilización que realmente comprende un precipitado homogéneo y ordenado de carburos secundarios en toda la matriz, incrementado con ellos las propiedades mecánicas a elevadas temperaturas”, ha explicado Fernando Santos, responsable de Materiales y Procesos Especiales de Azterlan.