Nuestro socio Lantegi Batuak presenta su nuevo centro ‘Anboto’ en Iurreta

Centra su actividad en la transformación metálica de última tecnología y logística integral

Lantegi Batuak ha presentado en Iurreta su nuevo centro Anboto, en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el alcalde de lurreta, Oskar Koka. Se trata del vigesimoprimer centro de la organización de economía social en Bizkaia, y en él trabajan 30 personas, 25 de ellas con discapacidad.

Ubicado en el polígono Ertzilla, Anboto ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y dispone de una superficie de 5.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales está dedicada a servicios de transformación metálica, con empleo de tecnologías de última generación como el corte por chorro de agua o el corte laser. Estas se complementan con tecnologías de plegado, inserción, operaciones auxiliares y logística, que permiten a Lantegi Batuak ofrecer un servicio integral a sus clientes, principalmente del sector eléctrico, como Power Electronics, Grupo Velatia, Ingeteam Power Technlogy o Pronutec, entre otros.

La otra mitad está destinada a logística, y conforma, junto a otro centro de Lantegi Batuak también ubicado en Iurreta, un hub de 7.500 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento a 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, y que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día.

Con este impulso a la actividad logística además de ampliarse la capacidad de almacenamiento en altura, se ha ganado espacio en suelo, para posibles trabajos de manipulados logísticos o almacenamiento en suelo. La planta dedicada a logística, además, se ha complementado con un espacio específico habilitado para almacenaje de baterías.
Con sus soluciones en logística, Lantegi Batuak da servicio, además de las ya mencionadas empresas del sector del equipamiento eléctrico, a Orbea, Aurubis Berango, KW Damping Technology SA y Museo Bellas Artes, entre otros.

361 PERSONAS EN DURANGALDEA

Lantegi Batuak cuenta con una importante presencia en la comarca con un total de cinco centros. Dos en lurreta, en donde se concentra toda la logística de la organización, otros dos centros productivos en Abadiño, y un quinto en Amorebieta-Etxano, especializados estos últimos en transformación metálica y en mecanizados y montajes.

Asimismo, presta servicios de jardinería y limpieza en los municipios de Durango y Amorebieta-Etxano, limpieza en lurreta, y jardinería en el hospital psiquiátrico de Zaldibar. También ofrece su servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes en Ermua y Berriz, tras licitación concedida por ambos ayuntamientos.

En total son 361 los vecinos y las vecinas de Durangaldea que forman parte de Lantegi Batuak, que generó en 2024 un Valor Social Integrado en la comarca superior a 35 millones de euros.

BALANCE 2024

Lantegi Batuak cuenta en Bizkaia con 21 centros industriales -con presencia en todas las comarcas- y, fruto de su diversificación, una amplia red de servicios (jardinería, limpieza, gestión documental, vending, apoyo a la dependencia) en los que desarrollan su actividad 2.600 personas con discapacidad.
En 2024, la organización generó 49 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad, 20 de ellas en su red de centros y servicios, y 29 en empresas ordinarias.
Actualmente, son 147 las personas con discapacidad intelectual que están trabajando en empresas de Bizkaia de los más diversos sectores, gracias al programa de empleo con apoyo de Lantegi Batuak.

La cifra de negocio ascendió a 97,8 millones de euros, y se realizaron inversiones por valor de 3 millones de euros.

Por su parte, el Valor Social Integrado generado en 2024 ascendió a 262 millones de euros. Un valor que refleja el impacto generado por la organización en los distintos grupos de interés con los que interactúa, como son las personas con discapacidad y sus familias, administraciones públicas, clientes y proveedores, etc. Lantegi Batuak centra su estrategia para el periodo 2024-2026 en cuatro retos fundamentales: incrementar el valor social generado a los grupos de interés, desarrollo de las personas, crecimiento y sostenibilidad, y desarrollo tecnológico.