- Son empresas vascas que lideran nichos de mercados internacionales y su éxito radica en un fuerte enfoque en calidad, en internacionalización y en innovación.
Campeonas Ocultas ya que generalmente resultan desconocidas para el público por tratarse de empresas de nicho, que pertenecen al sector manufacturero y actúan en mercados Business-to-Business (B2B).
Uno de los rasgos más relevantes de estas empresas es que generan empleo estable y de alta calidad. Además, tienen un importante peso en la economía vasca ya que la gran mayoría de empresas Campeonas Ocultas desarrollan su actividad en sectores considerados clave o impulsores para nuestra economía. Así, sus cadenas de suministro están vinculadas al propio territorio y están a la vanguardia en los sectores que operan.
La internacionalización es algo natural en ellas debido a que no suelen encontrar suficiente demanda en el mercado doméstico y apuntan al mercado internacional, donde exportan el 75% de sus ventas, alcanzando cuotas de mercados de algunos de sus productos estrella equivalentes a TOP1 de ventas en el ranking europeo o TOP3 en el ranking mundial. De esta manera contribuyen al saldo positivo de la balanza del comercio exterior.
Tienen una clara vocación innovadora y carácter abierto, dado que son especialistas que compiten por la diferenciación e invierten un 4% de su facturación en I+D+i, el doble que la media habitual que otras empresas análogas, y fomentan un entorno de constante innovación y mejora que contribuye a situar Euskadi en el mapa de la excelencia industrial y tecnológica.
Son principalmente empresas de propiedad vasca con un peso significativo de empresas familiares (34 %) y cooperativas (24 %), con alto arraigo en el territorio y comprometidas con el entorno donde se ubican, por lo que tienden a establecer relaciones sólidas con los proveedores del territorio y sus cadenas de valor son mayoritariamente locales. Además, se caracterizan por trabajar de manera sostenida con actores del conocimiento locales, como son los centros tecnológicos o los centros de FP.
Dado que la mayoría de las empresas Campeonas Ocultas se distribuyen en centros urbanos de tamaño medio o pequeño, fomentan el equilibrio territorial actuando como mitigantes contra la creciente concentración poblacional en las aglomeraciones metropolitanas, huyendo de las grandes urbes donde la creciente concentración poblacional va en aumento.