Nuestro socio Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial

La empresa de Durango combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

Desde su fundación en 2024, Utilmaik se ha posicionado como una compañía especializada en el diseño y fabricación de utillajes para la producción industrial. Desde entonces, su enfoque se ha centrado en ofrecer soluciones para piezas provenientes de fundiciones, forjas e inyección de aluminio, optimizando los procesos de mecanizado y reduciendo el porcentaje de rechazos en la producción. En la actualidad, la empresa puede integrar las herramientas de corte y programación CAM, e incluso aporta mejoras de ‘ecodiseño’ en colaboración con clientes de alto nivel. 

Utilmaik se diferencia por su profundo conocimiento de los procesos siderúrgicos y de mecanizado. Gracias a ello, es capaz de controlar las variaciones y deformaciones internas de las piezas y minimizar las vibraciones en el mecanizado para garantizar la seguridad y eficiencia de cada proyecto. La empresa aplica también la filosofía ‘Lean Manufacturing’, que asegura la estandarización y ergonomía en el diseño de utillajes para optimizar los procesos productivos de sus clientes. 

En este punto, la innovación se vuelve un pilar fundamental en la estrategia de la compañía. «La innovación es evolución constante», subraya César Calleja, director técnico comercial de Utilmaik. De esta manera, la empresa apuesta por la mejora continua en cada uno de sus proyectos gracias a su capacidad de adaptación y al enfoque en la optimización industrial. Estas cualidades le han permitido expandirse a sectores estratégicos como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica, donde la demanda de soluciones avanzadas es creciente. 

Asimismo, Utilmaik busca consolidar su modelo de negocio basado en la aportación de valor a sus clientes. «El objetivo de Utilmaik es disfrutar y quedar contentos con cada proyecto, ya que eso es señal de que nuestros clientes quedan satisfechos con el trabajo realizado», destaca la Calleja. De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con la calidad y la excelencia en el sector industrial